Daga Aviación Española

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Daga Aviación Española perteneciente al famoso ingeniero y piloto Manuel Bada Vasallo - Alfonso XIII

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¡¡Gran pieza de museo!!

Daga de jefe/oficial militar de Aviación de la época de Alfonso XIII y placa en plata de ley perteneciente al importante comandante, doctor ingeniero Aeronáutico y piloto militar Don Manuel Bada Vasallo. Se encuentra en muy buen estado de conservación para su antigüedad. El borlón está descosido. La placa de plata esta grabada a mano con buril y pone "A Don Manuel Bada Basallo (tiene una errata, es con V) el personal de los cuerpos subalternos de ingenieros en aviación".

Biografía:

Manuel Bada Vasallo: Sevilla, 29/12/1892 – ?, s. m. s. XX. Ingeniero militar y aeronáutico, y Piloto militar.

Sus padres fueron Manuel Bada Vasallo y María del Coral Vasallo Robles.

Transcurrida la enseñanza primaria, se prepara para el ingreso en la Academia de Ingenieros de Guadalajara en 1908 y en 1913 obtiene el título de ingeniero militar y es ascendido a teniente del Cuerpo de Ingenieros.

En 1914 es destinado al 3.er Regimiento de Zapadores y realiza el curso de piloto, en 1915, en el aeródromo de Cuatro Vientos.

En 1916 obtiene el título de piloto militar. En comisión de servicio en Aviación Militar permanece hasta diciembre de 1918 y en ese año asciende a capitán por antigüedad. Pasa destinado a la Comandancia de Ingenieros de Melilla hasta finales de 1919.

En el período comprendido entre 1913 y 1919 ocupa diversos destinos en Melilla, entre ellos el de encargado de talleres y de obras militares. Participa en la guerra de Marruecos en diez campañas.

En 1919 estaba destinado en la Comandancia de Ingenieros de Melilla. En 1920 presta sus servicios en la 2.ª escuadrilla con base en Melilla, actuando como observador.

Desde 1923 estuvo destinado en el Servicio de Aeronáutica Militar y en los Talleres Militares de Cuatro Vientos.

En 1924, junto con el ingeniero militar González Gil, diseña un aeroplano de caza, biplano, monoplaza, equipado con un motor Hispano Suiza de 300 CV. Se fabricaron en los talleres mencionados veintidós unidades, que fueron denominadas AME VI A2. Prestaron servicios en la escuadrilla de la Escuela de Observadores de Madrid y en la guerra en Marruecos.

En 1925 continúa destinado en los mencionados talleres y le conceden la Medalla Militar con distintivo rojo por la campaña de Marruecos.

Entre 1924 y 1925 realiza el curso de ingeniería aeronáutica en la Escuela Superior de Aeronáutica de París, y obtiene el correspondiente diploma.

En 1926 atiende el curso de Observadores en Los Alcázares-Murcia.

En comisión de servicio se desplaza a diversos países europeos, entre ellos Alemania y Reino Unido, donde estudia los aviones de caza y bombardeo. Al regreso del viaje, diseña y construye un nuevo aeroplano AME E-VIII A1, cuya maqueta fue probada en el Túnel Aerodinámico de Cuatro Vientos, siendo director el ingeniero Emilio Herrera.

Este aeroplano monoplano, monomotor, biplaza y completamente metálico fue equipado con un motor de 420 CV. Podía transportar cincuenta bombas de doce kilogramos y estaba equipado con dos ametralladoras. Fue exhibido en la VI Exposición de Aeronáutica de Barcelona.

En 1927 diseña y construye otro aeroplano de caza, AME E.IX, que fue presentado en enero de ese año a las autoridades aeronáuticas. Monoplano, equipado con motor Hispano Suiza de 500 CV. Para misiones de vuelo diurno estaba bien instrumentado y equipado con cuatro ametralladoras. Se mostró en la Exposición de Aeronáutica del Retiro de Madrid. Prestaron servicio dichos aviones en la Escuela de Observadores de Cuatro Vientos hasta 1931.

En 1928 recibe una mención honorífica por el proyecto de motor presentado al Premio Arturo Elizalde convocado por la empresa Elizalde, fabricante de motores ubicada en Barcelona.

En 1929 pasa a supernumerario y obtiene el primer premio del concurso convocado por una Real Orden de 25 de enero de 1930, de un avión multimotor. Sólo permanece en esta situación un año.

En 1930 es nombrado jefe de Estudios y profesor de Cálculo de Aviones y Mecánica de Motores de la Escuela Superior Aerotécnica.

Desde 1931 hasta 1933, ya con la categoría de comandante estuvo destinado en los Servicios de Material —Laboratorio Aerodinámico— del Servicio Militar de Aviación en Madrid.

En 1931, para convalidar el diploma de ingeniería aeronáutica obtenido en París, atiende los cursos de ingeniería aeronáutica en la Escuela Superior Aeronáutica de Madrid y al final del curso realiza un viaje de prácticas desde el 15 de agosto hasta el 22 de septiembre, visitando las instalaciones aeronáuticas de Alemania, Holanda, Reino Unido y Francia. Al regreso es nombrado director del Curso de Mecánicos.

Desde 1933 hasta 1935 permanece en los Servicios de Material de la Aviación Militar.

En 1935 es jefe del Parque Central de Cuatro Vientos de Madrid. En 1936, estando disponible en Eventualidades, se presenta a las autoridades republicanas en agosto de 1936. Es nombrado jefe de Material y atiende las industrias aeronáuticas de las provincias de Murcia y Barcelona. Posteriormente es designado jefe de los Servicios Técnicos en Barcelona, donde permanece hasta 1939.

De 1939 a 1946 prestó servicios en industrias civiles. En 1946 es separado del servicio militar y suspendido de empleo.

Poseía diversas condecoraciones: tres Cruces Militares de 1.ª clase del Mérito Militar, Roja y Medalla Militar de Marruecos, además de los premios mencionados.

Se desconoce su biografía a partir de 1946.

 

Obras de ~: en Revista de Aeronáutica (Madrid), “Algo sobre prototipos” (1932); “Del II Congreso Internacional de Aviación Sanitaria” ( 1933); “La estadística de accidentes en Aeronáutica” (1933); “Orientaciones técnicas de los motores para Aeronáutica” (1934); “Los motores para aeronáutica en la actualidad” (1934); “Organización, movilización, técnica e industria aeronáutica” (1934); “Generalidades sobre el rendimiento del motor de reacción” (1934); “Generalidades acerca de la potencia del motor de reacción” (1934); “¿Superaviación?” (1935); “Aviones cohete: estudio elemental de la subida” (1936); “Idea acerca del aprovisionamiento del material de aviación en España” (1936); “Materiales utilizados en la construcción de aviones” (1936).

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Ejército del Aire (Villaviciosa de Odón, Madrid), Servicio Histórico y Cultural, exp. 109.664.

“Nuevo avión construido en España”, en Revista Aérea (Madrid) (noviembre de 1924); J. M. Román Arroyo, Tres Escuelas y veinte promociones de ingenieros aeronáuticos, Madrid, Etsia y Coiae, 1993.

Medidas daga: 54 cm de Largo, 50 cm de Largo (sin vaina), 8,5 cm de Ancho.

Medidas placa: 20 cm de Ancho x 6 cm de Alto

Para cualquier duda o consulta no dudéis en preguntar. Se envían fotos adicionales.

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